NEW AGE Y EL CRISTIANISMO

¿QUIÉN ES DIOS?
Cristianismo
Para el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam y la mayoría de las religiones del mundo, Dios es un ser personal, infinitamente sabio, amoroso y justo, que desea tener una relación personal con cada uno de nosotros.
Dios es también el Trascendente aunque también el Inmanente Creador de todo lo que existe; el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa (Heb 1,3).

New Age
A Dios se le concibe como la suma de todo lo que existe. Dios no es tanto el Creador Personal y Trascendente del Universo, sino mas bien la fuerza o energía más o menos impersonal, en la cual consiste todo el universo.
Todo es Dios, yo soy parte de ello.
Asi se podría expresar una creencia típica de la New Age acerca de Dios. Esencialmente es una forma de panteísmo.
Para el cristiano esa es la falla mayor del sistema del New Age, ya que Dios debe ser reconocido como Dios y nosotros como sus creaturas; sin esta nada permanece en orden. “Yo soy Dios y no hay otro Dios” (Is 45,22).

¿QUIÉN ES JESÚS?
Cristianismo
Para el cristianismo, las dos naturalezas perfectas de Cristo, la divina y la humana, se unen en la persona divina de Jesús desde el momento de su encarnación; por ello confesamos con el apóstol Tomás: Señor mío y Dios mío (Jn. 20.28)
Esto no debe decirse de nadie más, por muy santo que haya sido. Debido a esto, Jesús es el único Salvador de la humanidad, y es también el único mediador entre Dios y los hombres.

New Age
El New Age ve Jesús como uno de los múltiples maestros espirituales que han descubierto para sí mismos su propio ser supremo, su propio redentor o Cristo.
Consiguientemente, y de modo subjetivo para el New Age cualquier otro maestro espiritual (Buda, Confucio, Mahoma, etc.), el que resulte mejor para cada uno, puede ayudar a descubrir nuestra propia divinidad según el gusto de la libre elección.
De esta manera, ni Jesús ni ninguno de los maestros es esencial en este proceso; todos necesitamos de esta iluminación a través de nuestros propios esfuerzos.

¿QUIÉNES SOMOS?
Cristianismo
El cristianismo valora integralmente al hombre como persona, hijo de Dios.

New Age
El New Age responde atribuyendo la divinidad a cada ser humano; cada uno de nosotros puede decir: Yo soy dios.
Actualmente hay una enfermedad por exceso o por defecto: nos infravaloramos, pensamos negativamente de nosotros mismos y generalmente despreciamos nuestro valor personal o nos supervaloramos creyendo que nuestra mente limitada tiene capacidad de no errar y juzgar todo a partir de nuestra finitud y así formular nuestra propia verdad subjetiva.

New Age
El New Age confunde el Creador con la creatura. Compara la naturaleza humana a un diamante bellamente tallado el cual lleno de luz refleja una belleza incomparable, la luz no es Jesucristo.
El diamante esta lleno de luz. Somos dicen partícipes de la naturaleza divina por medio de Jesús (2 Pe 1.4) pero Jesús no es la luz.

LA SALVACIÓN

Cristianismo
Para el cristianismo la salvación consiste en una comunión amorosa con Dios, hecha posible mediante el perdón del pecado, que es una barrera para esa unión. Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios nos da el perdón completo de los pecados, cuando se lo pedimos arrepentidos.
Además nos llena del espíritu de Jesús por el cual llegamos a conocer a Dios como nuestro propio Padre.

New Age
La salvación para el New Age consiste esencialmente en lo que es el conocimiento del propio yo, o más específicamente el conocimiento verdadero o más elevado de uno mismo, el divino sí mismo.
A este respecto, el New Age es similar al gnosticismo de los primeros siglos de la era cristiana.
El New Age es atractivo para mucha gente debido a que se niega el pecado y la responsabilidad de la culpa. La solución no es negar la ofensa real ni la culpa (pues a menudo la cometemos realmente) sino aceptar el perdón gratuito y real de Dios, que está disponible para todo aquél que se lo pida.

EL MUNDO Y LA NATURALEZA

Cristianismo
Cuando Dios creó el mundo, lo encontró “muy bueno” (Gén 1,31). Todo el mundo y cada parte de el mismo es “bueno”, reflejo de la Providencia Divina que lo sostiene y gobierna.
Cuando Dios nos dio el dominio sobre el mundo (Gén 1,28) no nos dio permiso de echarlo a perder, sino que nos encargó cultivarlo y cuidarlo (Gén 2,15).

New Age
Las personas involucradas en el movimiento New Age generalmente son conscientes de la bondad del mundo y muy respetuosas de la naturaleza.
Con frecuencia se ven mas comprometidas con la ecología que muchos cristianos. Sin embargo, es esencial, una vez más, distinguir entre la creatura y el Creador.


SALUD INTEGRAL

Cristianismo
Dios creó el mundo muy bueno, lo cual incluye sobre todo la bondad, la armonía, la salud y la perfección de los seres humanos.
Este sigue siendo el Plan de Dios para nosotros, como lo reconoce San Pablo: “Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserven sin mancha hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes 5,23). El cristianismo ha sido pues destinado por Dios no solamente para alcanzar la santidad, sino también para procurar la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu.

New Age
Las personas que abrazan las doctrinas del New Age están a menudo involucradas en profesiones involucradas con la salud y con frecuencia van a la vanguardia en busca de remedio naturales.
Esta va de acuerdo con la palabra de Dios que nos dice: “El Señor ha creado remedios que brotan de la tierra y el hombre no los desprecia” (Eclo 38,4).

EL MUNDO ESPIRITUAL

Cristianismo
El cristianismo, así como la mayoría de las religiones del mundo, afirma la existencia de un Dios espiritual, es decir inmaterial, “al que se llega con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas”. El mundo espiritual es un mundo tan real como el mundo material, y por ser espiritual, invisible para nosotros.
Para el cristiano este mundo incluye a Dios, a los ángeles, los demonios las almas de los difuntos, el cielo y el infierno.

New Age

El pensamiento del New Age, ve todo el universo como partes o aspectos de Dios (herejía panteísta) y no es siempre claro respecto a la existencia del mal (carencia de bien) y especialmente respecto a la existencia de los espíritus malignos (demonios) opuestos a la Voluntad de Dios.
La falta de un claro discernimiento se manifiesta en algunas prácticas comunes del New Age. Las prácticas de adivinación son especialmente peligrosas. Por ejemplo el uso de la ouíja, los péndulos, la escritura automática, los diagramas astrológicos, los naipes, tarot y otras formas de decir la buenaventura.
La práctica de canalizar (“channeling”) ha llegado a ser más y más común. La canalización es la práctica de invitar a un espíritu ( el New Age lo llama entidad) para que entre en el cuerpo de una persona, tome el control de su voz y hable a través de ella. Esto es lo que se llama medium y la Biblia lo condena expresamente por proceder del maligno (cfr. Dt 18,9-14; Lev 20;27; Hch 16,16-18).
Es común en el New Age el uso de cristales y otros objetos a los que se les atribuye poder espiritual para obtener curación o conocimiento. Aparte de que no hay evidencia científica sobre esas supuestas propiedades curativas de los cristales, existe el peligro de separar cualquier poder de su fuente: de un Dios personal.

Tomado de: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1516/articulo.php?id=2192

No hay comentarios: